Personalidades - Julià Reig i Ribó SI

Personalidades - Julià Reig i Ribó

La serie Personajes del presente año rinde homenaje a una de la personalidades más destacadas de la segunda mitad del siglo veinte del Principado de Andorra: Julià Reig i Ribó.  Empresario, banquero y político de gran relevancia para el Principado al impulsar su  progreso y modernización.

Fue Conseller General de les Valls d’Andorra entre los años 1948 y 1959 y elegido en dos ocasiones  Sindic General, la primera entre 1960-1966 y la segunda entre 1960 y 1978. Durante su mandato promovió la creación de la Seguridad Social  y la apertura del país al exterior, además de impulsar las reformas políticas y sociales que desembocarían en la primera Constitución del Principado de Andorra en el año 1993.

En su faceta empresarial, continuó con la empresa familiar Tabacs Reig, empresa fundada en 1880 por su abuelo Rafael Reig Sans.

Posteriormente fundó la Banca Reig, orientada a la financiación de la actividad empresarial del país. En el año 2001 inició la fusión del banco con Banc Agrícol i Comercial d’Andorra que daría lugar, un año después, a la fundación del nuevo banco Andorra Banc Grup Agrícol Reig, que opera a nivel mundial bajo la marca comercial Andbank.

El legado Julià Reig pervive en la fundación que lleva su nombre, institución que entendía como “el encaje de un empresario en la comunidad y la sociedad en la que  aquel desarrolla su actividad”, espíritu que inspira a sus sucesores fomentando y patrocinando aquellas iniciativas que, surgidas de la sociedad andorrana, sirvan al interés general.

Detalles Tecnicos

Fecha de Emision: 15.09.2017
Proceso: Offset
Tamano: 40.9 x 28.8 mm
Valores: €1.35